Doris Borrego sigue “tendiendo la mano” a la patronal hotelera para hablar de viviendas vacacionales

Santa Cruz de Tenerife, 8 de junio de 2017

DORIS BORRREGO Y TNW (4)Santa Cruz de Tenerife, 8 de junio de 2017.- La presidenta de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav), Doris Borrego, explicó en un encuentro que mantuvo con los empresarios de la plataforma Tenerife Network, que preside Juan Barrientos, que “nosotros seguimos con la mano tendida para hablar con la patronal (Ashotel) sobre la situación actual, al igual que ya lo hemos hecho con todas las demás patronales hoteleras de las demás islas”.

Borrego, quien se reunió el pasado viernes, 2 de junio, con los empresarios, explicó que “lo único que pedimos quienes estamos en este nicho del sector turístico es pasar de la ilegalidad a la legalidad”, tal y como se ha hecho en otras comunidades autónomas, en las que las viviendas vacacionales están reguladas por Ley.

En este sentido, la presidenta de Ascav dejó claro que “debemos sentarnos todas las partes implicadas a hablar y buscar la mejor solución para todos”, puesto que esta es una realidad “imparable”, añadió, ya que los turistas demandan este tipo de servicios extrahoteleros cada vez más. “No tiene sentido consensuar una normativa nueva sin contar con la única asociación del alquiler vacacional que defiende a los afectados. La consecuencia sería librar eternas y costosas batallas judiciales”, añadió.

Borrego recordó que en Canarias hay “más de 28.000 viviendas en este régimen y el gasto que generan estos turistas asciende a más de 1.500 millones de euros”, y agregó que “ni tan siquiera una tercera parte recae en los propietarios de las viviendas vacacionales y que más de mil millones de gasto se generan en pequeñas empresas que se nutren de nuestros clientes, pues se trata de un turismo que consume en el entorno en el que está”.

“El turismo es patrimonio de todos”, matizó la presidenta de Ascav, “y el alquiler vacacional se lleva haciendo desde hace muchos años, y ahora solo pedimos que se regule”. Y recordó que hay cinco recursos interpuestos contra el decreto del Gobierno de Canarias y que “ya la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia dijo en 2015 que dicho decreto atentaba contra la libre competencia”·

Reiteró que ASCAV no tiene ningún problema con sentarse a debatir en una mesa con Ashotel y de reunirse de nuevo con el Gobierno de Canarias, con quien no mantienen ninguna reunión desde 2016, a pesar “de que se ha pedido reiteradamente”.