El ex fiscal general del Estado, Eligio Hernández, considera como “golpe de Estado” la declaración de independencia en Cataluña

Santa Cruz de Tenerife, 23 de septiembre de 2017

Eligio Hernández en TNW (16)Santa Cruz de Tenerife, 23 de septiembre de 2017.- El ex fiscal general del Estado, Eligio Hernández, participó en un encuentro de trabajo con los miembros de la plataforma Tenerife Network, que preside Juan Barrientos, y aseguró que la situación actual que se está viviendo en Cataluña con la declaración de independencia es “sumamente peligrosa”, y la calificó de “golpe de Estado”.

En este sentido, apeló al artículo 155 de la Constitución y aseguró que “no es ninguna excepción aplicarlo, es un mecanismo normal para enfrentar esta situación. Hace años se hubiera aplicado el artículo 155, porque esto es un golpe de Estado”, dijo.

Hernández aseguró que “no tengo ninguna confianza en la actuación del Gobierno de Rajoy”, al que acusó de “mirar hacia otro lado” mientras se estaba hablando de independencia en Cataluña. Y ahora, matizó, “el Gobierno se ha quitado la responsabilidad y se la ha pasado a los jueces”.

El letrado hizo un repaso por la historia de España en la que el independentismo catalán ha estado siempre presente y explicó que todos los presidentes anteriores a Mariano Rajoy, refiriéndose a José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, “no hicieron tampoco nada al respecto”, incluso matizó que “Zapatero hizo grandes disparates respecto a Cataluña”.

Asimismo, Hernández declaró que “la sociedad debe estar en este debate, puesto que las consecuencias de lo que puede llegar a pasar a partir del 1 de octubre pueden ser muy graves para España”.