El Instituto de Astrofísica de Canarias busca la colaboración de las empresas para desarrollar tecnología puntera

Santa Cruz de Tenerife, 8 de marzo de 2016

fotos iac 017

Santa Cruz de Tenerife, 29 de febrero, 2016.- La plataforma empresarial Tenerife Network, que dirige el empresario Juan Barrientos, mantuvo el pasado viernes, 26 de febrero, un encuentro de trabajo con Jesús Burgos y con Sebastián Jiménez, administrador general y gestor de Tecnología del Instituto de Astrofísica de Canarias, respectivamente, en el que manifestaron el interés de su institución para contar con la colaboración de las empresas para desarrollar tecnología puntera.

En este sentido, tanto Burgos como Jiménez explicaron que el IAC cuenta con grandes profesionales e investigadores, y “la misma tecnología que sirve para la observación del espacio sirve para la tierra”, indicó el administrador general para explicar que los estudios y desarrollos tecnológicos que realizan son aplicables en la vida cotidiana, por ejemplo en protocolos de seguridad, en biomedicina, en óptica, mecánica, en electrónica, etc.

“Nosotros hacemos siempre prototipos, ya que no hay nada igual en el mundo a lo que se desarrolla para la ciencia y la tecnología más puntera”, indicó Burgos, “y lo que hacemos sirve igualmente para la detección precoz de cáncer de piel, sistemas de visualización para operaciones a corazón abierto, o detección del glaucoma, entre muchos otros casos”.

Pero para poder sacar adelante esos proyectos y, sobre todo, para que los mismos se puedan aplicar para mejorar la vida de las personas, “tenemos que contar con el apoyo de las empresas”, añadió el administrador general.

Sebastián Jiménez explicó que en Canarias “contamos con un equipo de expertos punteros en biomedicina, que están investigando fármacos para enfermedades raras, además de que en estas islas contamos con una gran biodiversidad terrestre y marina de la que se extraen futuros medicamentos”. Y no menos relevante es la apuesta, cada vez más decidida, por el astroturismo, en el que el archipiélago puede jugar un papel relevante a nivel internacional.

“Deseamos estrechar lazos entre la investigación y la empresa”, dijo Jiménez, para que la sociedad siga avanzando con grandes descubrimientos. Y en este sentido, el IAC cuenta con grandes investigadores que ha llevado al reconocimiento internacional de esta entidad, y ha puesto en marcha su iniciativa IACTec, un espacio de cooperación estable con las empresas.
El reconocimiento de los observatorios de Canarias podría verse reforzado si en los próximos días, durante la presentación de las nuevas infraestructuras científicas que contarán con el apoyo de la Unión Europea, prevista para el 10 de marzo, es elegido el proyecto del Telescopio Solar Europeo, liderado por el IAC desde 2008.