Rosa Dávila asegura a los empresarios de Tenerife Network que no se va a incrementar la presión fiscal

Santa Cruz de Tenerife, 15 de febrero de 2017

JOSE FERNANDO CABRERA, ROSA DÁVILA Y JUAN BARRIENTOSSanta Cruz de Tenerife, 13 de febrero de 2017.- La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, informó a los empresarios de la plataforma Tenerife Network, que preside Juan Barrientos, que “no vamos a subir la presión fiscal”, y matizó que  con el impulso de la economía canaria es “un buen momento para modernizar y simplificar el sistema tributario autonómico”.

La consejera lamentó que el REF se haya incluido dentro del sistema de financiación autonómica, y consideró que “no es justo”, puesto que ello implica, dijo, tener un déficit de financiación para partidas como educación, sanidad y políticas sociales que “tenemos que pagar con nuestro presupuesto, vía recaudación del IGIC”, cuya bajada condicionó a un cambio en las políticas del Estado con Canarias. Asimismo, o0nsidera que  “sería una mala noticia que no se aprobaran los presupuestos del Estado”, porque esta situación, “perjudica a Canarias que cuenta con un déficit de financiación”.

La titular de Hacienda, quien mantuvo un encuentro de trabajo con Tenerife Network el pasado 9 de febrero, informó a los empresarios sobre el Fondo de Desarrollo Canario, que supone una partida de 1.600 millones de euros para la comunidad en los próximos diez años. En este sentido, la consejera regional dijo que “con un gobierno en minoría  hay que llegar a grandes acuerdos con otras fuerzas políticas”, para sacar adelante las iniciativas.

Dávila aseguró que las cuentas canarias están saneadas y que “Canarias es una de las comunidades autónomas que menos deuda tiene y que siempre ha cumplido con los objetivos de déficit público, lo que ahora nos permite poder hacer inversiones importantes”.