Tenerife Network con la presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera

Santa Cruz de Tenerife, 4 de octubre de 2013

(6)

La presidenta del Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, mantuvo el viernes, 10 de mayo, un encuentro con los miembros de la plataforma empresarial Tenerife Network, donde aseguró que “Canarias es una excelente plataforma logística y tecnológica”, para cualquier empresa que quiera operar en y desde el Archipiélago.

Barrera explicó que la ZEC precisa de modificaciones para que más empresas formen parte del Consorcio, y entre ellas habló de la liberalización geográfica de las áreas acotadas destinadas al establecimiento de las actividades industriales. El objetivo es que las empresas dedicadas a esta actividad puedan radicarse en cualquier parte del territorio insular, como las de servicios. Todo ello favorecería, indicó Barrera, que muchas empresas extranjeras se sumaran y operaran gracias a este incentivo.

La presidenta de la ZEC aseguró que “somos la mejor plataforma para unir Europa con África” y “uno de los objetivos del Consorcio es que, cada vez más, las empresas extranjeras que trabajen con los países africanos establezcan su base de operaciones en Canarias en la ZEC, un instrumento que cuenta con una serie de incentivos fiscales muy positivos para la gestión empresarial”.

En este sentido, Barrera indicó a los empresarios de Tenerife Network que tengan en cuenta la posibilidad de contar con sus empresas en la ZEC y, aunque hay sectores económicos excluidos, “nosotros estudiamos caso por caso, aportamos la información necesaria y realizamos las gestiones que la empresa requiere”, afirmó.

La presidenta del Consorcio aprovechó su presencia en el almuerzo de trabajo con dichos empresarios para pedirles que expongan cualquier problema o duda que tengan con sus empresas o con los clientes con los que trabajen, “pues así podremos poner soluciones cuando se precisen”.

Beatriz Barrera recordó que en la actualidad la ZEC cuenta con 413 empresas, de las cuales, un treintaicuatro por ciento es de capital extranjero. Con el propósito de incrementar este porcentaje, la ZEC coopera con distintas Administraciones del Estado y de Canarias para dar a conocer las posibilidades del Archipiélago como plataforma tricontinental.

Sobre el futuro del Archipiélago, Barrera indicó que, según su criterio, el modelo de negocio de Canarias pasa por el desarrollo de empresas tecnológicas; por servir como plataforma para las multinacionales que operan con África y por el fomento del turismo terapeútico, que, desde su punto de vista, podría suponer una gran fuente de ingresos y de trabajo.