Valido mantiene un encuentro con la plataforma empresarial Tenerife Network

Santa Cruz de Tenerife, 25 de abril de 2017

EmpleoLa consejera de Empleo Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, mantuvo un encuentro con los integrantes de la plataforma empresarial Tenerife Network, que preside Juan Barrientos, y en el que abordaron temas como el incremento de las partidas estatales para el impulso de políticas activas en Canarias, así como las nuevas bonificaciones a la contratación indefinida, y las medidas que se están implementando en el Servicio Canario de Empleo, SCE, para detallar aún más los perfiles de las personas en situación de desempleo y aumentar las posibilidades de incorporación laboral.

Ambos coincidieron en el interés de que los Presupuestos Generales del Estado se aprueben lo antes posible, puesto que, como indicó Valido, de ser así “Canarias recibirá este año una partida superior a la del pasado ejercicio, que nos permitirá ampliar el número de personas participantes en los programas destinados a favorecer la empleabilidad, también contará con nuevas bonificaciones a la contratación indefinida y algo muy importante, después de muchos años, recuperaremos el Plan Integral de Empleo de Canarias, PIEC”.

Entre otras acciones que se impulsan desde el SCE, también abordaron temas como el plan de empleo superior, que el Gobierno impulsa con las dos universidades canarias para favorecer la empleabilidad de los titulados superiores. Desde la plataforma tinerfeña valoraron muy positivamente que “se apoye a los jóvenes mejor cualificados para que puedan emplearse en las islas, donde se han formado, a través de contratos directos con las empresas”.

Canarias contará con 124,5 millones de euros del reparto regional de los presupuestos estatales. La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado permitirá a Canarias activar nuevos programas en materia de inserción laboral dirigidos a los colectivos más afectados por el desempleo en los últimos años, como son parados de larga duración, mujeres mayores de 45 años y jóvenes menores de 25. En el reparto entre comunidades, Canarias contará con 124.571.877 millones de euros, a los que habrá que sumar el Plan Integral de Empleo de Canarias, PIEC, con 42 millones de euros, y en el que se contempla el incremento de bonificaciones a la contratación indefinida de los colectivos más vulnerables y de los incentivos fiscales.

Las bonificaciones a la contratación indefinida llegarán en algunos casos, como el de mujeres mayores de 45 años, en ocupaciones menos representadas, al 100% de la cuota de Seguridad Social durante un periodo de tres años. De este modo, se favorecerá la contratación de mujeres en profesiones que van desde directoras y gerentes, hasta trabajos en la construcción, agricultura, ganadería, conductoras, o servicios de protección y seguridad. El resto de colectivos mayores de 45 años tendrá una bonificación del 90%.

En el caso de que el contrato indefinido sea a un joven de 16 a 30 años la bonificación será del 90% de la cuota de la Seguridad Social durante el primer año, el 70% en el segundo año y el 40% en el tercero.